salas de BBB

La Universidad Nacional de San Juan ha implementado una plataforma para que sus docentes puedan dictar videoconferencias con el sistema de código abierto Big Blue Button (BBB).

BigBlueButton admite compartir audio y video, presentaciones con capacidades ampliadas de pizarra, como puntero, zoom y dibujo: chat público y privado, uso compartido de escritorio, y soporta la presentación de documentos PDF y documentos de Microsoft Office. Además, los usuarios pueden ingresar a la conferencia con diferentes roles: espectador, presentador o moderador.

Como espectador, un usuario puede unirse a la conferencia de voz, compartir su cámara web, levantar la mano y chatear con otros. Como moderador, un usuario puede silenciar / activar el silencio de otros, expulsar a cualquier usuario de la sesión y convertir a cualquier usuario en el presentador actual. El presentador puede disertar filmándose, cargar diapositivas y controlar lo que se muestra en la pantalla.

Es importante destacar que este sistema se ejecuta en línea y no requiere la instalación de ningún programa o app en el dispositivo (computadora, teléfono Tablet) que se emplee para participar de la videoconferencia.  Sumado a ello, y dado que la Universidad aloja el sistema en sus servidores, el acceso a las videoconferencias no consume datos.

Otro dato importante es que el docente puede decidir grabar las videoconferencias para que estén disponibles de forma no sincrónica.  Esos archivos quedarán alojados en un servidor de la UNSJ y su acceso se realizará mediante un vínculo generado por el propio programa.

Todos los docentes de la UNSJ tienen la posibilidad de generar una Sala de videoconferencia en esta plataforma.  Quienes ya dieron de alta un Aula Virtual en Moodle tienen esta funcionalidad incorporada y pueden elegirla desde una opción de su Aula.  Quienes tengan un blog de WordPress en la UNSJ-Virtual, es decir creado por el GCA, también  pueden cargar el vínculo a las grabaciones de las videoconferencias.

En este contexto, desde el Gabinete de Computación Aplicada hemos preparado tutoriales y un listado de pasos para facilitarle a los docentes de la FAUD la tarea de dar de alta una Sala

  1. Lo primero es cambiar la contraseña en el portal de autogestión Huarpe (sistema de recibo de sueldo) por única vez, https://huarpe.unsj.edu.ar/ Si no tiene cuenta en el portal, puede mandar un correo a huarpe@unsj.edu.ar solicitando acceso, y se le responderá con un instructivo detallado.
  2. A continuación deberá acceder a la plataforma en http://conferencias.unsj.edu.ar   El usuario y clave de esta plataforma son los mismos que en portal Huarpe.
  3. Le recomendamos seguir paso a paso las instrucciones que aparecen en los videos a continuación

Crear la Sala

Ingresar con micrófono y habilitar cámara web.

Compartir contenido

Usar chat y asignar permisos

Grabar una videoconferencia y compartir una grabación

Asignar permiso de acceso como administrador a otro usuario.

Los siguientes videos son de utilidad para las defensas de tesis de grado y postgrado

Tutorial para teistas y  tribunal.

tutorial para ingresar como espectador a las defensa de tesis

Buenas prácticas recomendadas

A los fines de una mejor organización, recomendamos que cada docente planifique sus conferencias en su Sala, dentro del horario de sus clases y que cada conferencia tenga una duración no superior a una hora o una hora y cuarto.  Esta recomendación tiene un sustento pedagógico (por el tiempo de atención posible de un estudiante) y un sustento tecnológico, (para permitir que los archivos de las grabaciones sean manejables).

Cada vez que concluya la actividad en una Sala, use la opción Finalizar reunión para cerrarla. De otro modo la sala sigue abierta y consume recursos del sistema.

Si se piensa mostrar una presentación, lo que garantiza resultados más predecibles es emplear archivos pdf.  Los archivos de Power Point son modificados, pierden las animaciones y pueden cambiarse las tipografías. En cualquiera de los casos el peso máximo admitido de los archivos es de 50MB. Compartir la pantalla de la computadora puede hacer que quienes tienen una conexión regular no puedan ver lo que se comparte. 

Cuando realice una grabación, prevea que el archivo puede no estar disponible de inmediato.  Esto se debe a que la plataforma graba por separado video, audio y presentación y luego debe sincronizarlos.  Todas las grabaciones entran en una cola y, cuando hay muchas, el proceso puede llevar hasta una semana.

Dado que, si bien la UNSJ cuenta con un soporte físico con gran capacidad de almacenamiento, todos los recursos son finitos. Por eso es importante.

  • Grabe solo aquellas conferencias que lo requieran y grabe de ellas solo el tiempo indispensable. Esto quiere decir que, por ejemplo, si no es necesario grabar las charlas previas al comienzo de la conferencia, el botón grabar debe apretarse recién cuando se inicie la misma.
  • Organice las conferencias en los días y horarios en los que habitualmente se dictan las clases. De este modo se previene la saturación de las conexiones en ciertos días y horarios.
  • Cierre la sala siempre al terminar la sesión. De otro modo puede seguir siendo usada por los asistentes, con cualquier fin.
  • Emplee las salas solo para actividades que exijan sincronía y usuarios conectados. Es decir, no se aconseja usarlas por ejemplo, para grabar algo que será publicado de manera asincrónica. Esto sería mejor resuelto con la grabación de un video con, o sin captura de pantalla, en programas como OBS.

Por razones de compatibilidad y conectividad 

  • Emplee, preferentemente, Google Chrome como navegador para administrar y asistir a las conferencias.
  • Prefiera la opción de subir una presentación a la de compartir pantalla, porque da más garantías de que los usuarios con problemas de conexión puedan ver lo que se intenta mostrar.

Para mejorar la calidad de la emisión

  • Valore si es imprescindible la emisión con el video del disertante. La sincronización de los tres componentes (audio + presentación + video) consume más recursos del sistema que si se trata solo de dos de ellos (audio+ presentación).  Cada cámara de video activa durante una disertación complejiza el proceso de transmisión y de grabado del archivo y puede aumentar el tiempo necesario para que el sistema lo procese.
  • Asegúrese de que durante la disertación el único micrófono activo sea el del presentador. De otro modo los micrófonos de los asistentes pueden retroalimentar el audio y ocasionar ecos que resultan muy molestos.

Si el audio de sus sesiones de BBB comenzó a fallar, lo más probable es que el problema radique en el empleo de la memoria RAM  de su computadora y/o en la calidad de su conexión a Internet.  Le recomendamos que:

  • Pruebe evitar la ejecución de aplicaciones en simultáneo, es decir no tener abiertos otros programas (ya sea Power Point, Word, etc.) ni tampoco otras páginas en el navegador (whatsapp, google, etc).
  • Controle las aplicaciones en segundo plano como las instalaciones de escritorio de Dropbbox, Nextcloud, etc., pues ellas consumen memoria RAM y en caso extremo, evalúe desinstalarlas.
  • Evite que se esté ejecutando un análisis de su antivirus durante la sesión.
  • Tenga en cuenta que Windows 10 instala algunas aplicaciones en segundo plano que es imposible cerrar.