aulas moodle

Aulas Virtuales en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje “Moodle” 

Son espacios virtuales en las que tanto docentes como estudiantes pueden contar con recursos para brindar clases o realizar algún cursado de manera no presencial. Estas aulas digitales, funcionan dentro del entorno virtual de enseñanza y de aprendizaje Moodle. Ésta, es una plataforma educativa, diseñada para brindar cursos o asignaturas a través de Internet, que permite: presentar material didáctico, en forma de documentos, presentaciones o videos; proporcionar herramientas de intercambio y cooperación a través de foros, chats, glosarios, documentos colaborativos (wikis); construir glosarios y mensajes como actividades parte de una estrategia pedagógica de interacción entre las/los participantes de un proceso educativo. En estos espacios, denominados aulas virtuales, se pueden realizar cursos y/o asignaturas en línea, contando con soporte para trabajar con contenidos, materiales didácticos, medios de comunicación y diversos recursos para enriquecer cada tema. Las aulas virtuales pueden configurarse para presentar los contenidos en temas, unidades de un curso o asignatura o bien siguiendo una estructura de tiempo pautado según cronograma. 

Por tratarse de espacios cerrados, en los que cada participante está identificado/a, en las aulas virtuales se puede realizar un seguimiento individualizado de participación de cada estudiante. Consultando los informes que brinda el sistema, es posible identificar individualmente la participación de cada estudiante. Asimismo, es posible realizarle devolución de calificaciones, de archivos revisados y/o corregidos. Cada aula virtual, permite al equipo docente contar con datos estadísticos de participación, acceso, ya sea de todo el curso o de cada participante en particular.

Como solicitar el alta de un Aula Virtual en la plataforma Moodle:

Si ud. es docente y desea dar de alta un Aula Virtual para su asignatura, puede seguir los pasos detalladas a conrinuación:

1°) Si no está registrado/a como usuario/a del entorno Moodle, debe realizar el registro por única vez. Accediendo a:  https://campusvirtual.unsj.edu.ar/  y registrándose por única vez.

2°) Si, está registrado/a y desea dar de alta un aula, debe completar el siguiente formulario: “Solicitud de Aulas Virtuales Moodle”. En un plazo de 24 hs recibirá en el correo consignado en la solicitud, los datos de acceso e instrucciones a seguir.

A cada docente que solicita el aula virtual se le asigna el rol de “Administrador del aula virtual” y queda automáticamente matriculado/a en la “Capacitación: Diseño Básico de Aulas Virtuales en Moodle”. Éste es un espacio de capacitación abierto y permanente, donde encontrará guía y asistencia en el diseño del aula. También accederá a instructivos para:

  • Habilitación de aula virtual
  • Matriculación del resto del equipo docente.
  • Información sobre matriculación de estudiantes.
  • Otras funcionalidades.

Como ingresar y matricularse en las Aulas Virtuales de la FAUD en el entorno Moodle:

Si sos  estudiante y ya identificaste la asignatura a cuya aula Virtual querés ingresar, a continuación te ofrecemos una serie de videotutoriales que incluyen todos los pasos que debés seguir para registrate, reconocer el entorno y matricularte en las aulas de las asignaturas de tu interés: 

Registrarse en la plataforma de Aulas Virtuales. 

Primer ingreso y reconocimiento de la interfaz de usuario. 

Como matricularse en Aulas Virtuales con la opción de automatriculación

Como desmatricularse (darse de baja) de un Aula Virtual.