Blogs en UNSJ Virtual

La UNSJ Virtual es la plataforma de Blogs institucionales de la Universidad Nacional de San Juan.  Está montada sobre WordPress, un CMS (sigla de sistema de gestión de contenidos, en inglés)  de  distribución libre. Esto representa una gran ventaja para el uso institucional en una universidad pública y gratuita como la nuestra dado que  los datos se guardan en servidores propios de la institución y que emplean software libre.

De este modo permite garantizar que no se hará uso indebido de los datos de los estudiantes y los docentes (porque permanecen guardados en servidores de la UNSJ).  Recordemos que las alternativas comerciales guardan nuestros datos en lo que se conoce como “la nube”.  Esta es una metáfora que enmascara (de forma no inocente) que se trata de un servidor, un disco rígido en una computadora que está ubicada en algún país y es manejada por personas que no conocemos.

Además,  que WordPress  sea un software libre implica no solo que es gratuito, sino que su código fuente es abierto.  Esto quiere decir que es transparente, podemos saber exactamente qué hace el software con nuestros datos.  Sumado a ello no exige instalación de ningún tipo de app o programa, tanto para trabajar en él en rol docente como, para visitar los blogs en rol de alumnos.

Otra ventaja en la situación actual es que facilita y amplía las posibilidades de acceso porque éste no consumiría datos móviles cuando se accede desde teléfonos celulares. 

Finalmente, y no menos importante que los aspectos ya mencionados, ofrece el respaldo institucional imprescindible para que las prácticas docentes a distancia tengan acreditación, no solo en el contexto actual de pandemia sino también, en el futuro inmediato, cuando puedan implementarse, en el marco del SIED, para las actividades presenciales o semipresenciales mediadas por tecnologías.

Las  plataformas de distribución libre (comunidades de software libre) ofrecen las funcionalidades necesarias para que podamos generar, rápidamente, sitios profesionales de elevado nivel de personalización, a través de la modificación de sus plantillas o themes; el uso de JavaScript, así como, la incorporación de funcionalidades con plugins y widgets.

Las ventajas más importantes son:

  • Existen comunidades que están organizadas para desarrollar nuevas versiones de este CMS de forma periódica.
  • Existen miles de módulos (o plugins) desarrollados que nos sirven para complementar el CMS base, con nuevas funcionalidades.
  • Está diseñado para que una vez implementado el proyecto web, pueda ser el cliente final quien haga la gestión de contenidos.

Esto se traduce en que una vez dado de alta un blog en la Plataforma de la UNSJ, el docente tiene absoluta autonomía para configurar la estructura del blog y su apariencia,  subir contenidos, vincularlos con otros sitios y configurar permisos para diferentes tipos  de usuarios, entre muchas funcionalidades más.

Puede dar de alta un blog completando la solicitud disponible en:  https://gca.faud.unsj.edu.ar/alta-de-blogs/ ‎

Algunos consejos para configurar su blog una vez dado de alta

Personalizar la cabecera del Blog.

(Desde aquí puede descargar insumos para preparar la cabecera dando a conocer la pertenencia institucional de su blog)

Configurar un widget con vínculos institucionales

Cuidar la seguridad del blog actualizando los componentes

Cuidar la seguridad de la información instalando un plugin antispam y uno que realice copias de seguridad